miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Legalizar las Drogas?

Todo el mundo acepta que es bueno, recomendable, necesario, saludable… disminuir el consumo de drogas. Puede que ese sea el único punto en que todos los organismos, naciones y expertos estén de acuerdo. Y aun así hemos de aceptar que el ser humano ha consumido, consume y consumirá drogas siempre. Es consustancial a nuestra naturaleza. Por eso, periódicamente se reabre el debate sobre su legalización, que parece tan interminable como el hábito de consumirlas.

Derechos Reservados  ®
  Para la mayoría de las personas, legalizar se plantea como un debate de 'si' o 'no', todo o nada, blanco o negro, cuando en realidad tiene numerosas variantes y matices. Por otra parte, casi todas las posturas y decisiones se apoyan más en opiniones y teorías que en hechos científicos contrastados, ya que hay pocos estudios rigurosos, fiables y extensos sobre las consecuencias sociales, sanitarias y legales de legalizar las drogas.




Pues bien, para ello, creo que habría que aclarar al menos los siguientes conceptos:

1. Liberalizar: Es autorizar la venta y consumo de cualquier droga sin ninguna restricción.
Derechos Reservados  ®

2. Legalizar: Significa autorizar el uso de determinadas drogas con fines lícitos y éticos, como los de investigación, sanitarios, paliativos o preventivos.

3. Despenalizar o descriminalizar: Se refiere a la 'no penalización'  -no delito penal- del uso de drogas. Se refiere exclusivamente al uso propio, individual y personal de una droga ilegal, y excluye la producción, posesión, distribución, comercialización y difusión de las mismas.

 4. Regularizar: Supone primero legalizar y luego autorizar y controlar, el uso de determinadas sustancias.



Derechos Reservados  ®
En definitiva, es obvio que plantear el debate en términos de 'legal' o 'ilegal' no es riguroso, ni realista, ni útil. Ahora bien, todo el mundo está de acuerdo en que ese debate es necesario, que hay que hacer algo para cambiar y mejorar la situación, pues las medidas policiales, políticas, legales, sociales o sanitarias adoptadas hasta ahora no han servido para disminuir el consumo ni controlar sus efectos negativos… que, no lo dude, y se lo digo desde la experiencia clínica cotidiana, son malas, muy malas, cada vez peores, especialmente para las personas y grupos más débiles y desprotegidos, como los jóvenes.


ElMundo.es Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario